Friday 1 april 5 01 /04 /Abr 14:34

Usted vive en algún lugar del mundo. Muy bien, nuestro mundo gira alrededor del Sol y formamos parte del Sistema Solar. ¿Podemos preguntarnos cómo funciona?

Sistema solar interior

Nuestro sistema solar, de igual forma que los otros sistemas solares que se conocen, está formado por nuestro Sol, 8 planetas, más de un centenar de lunas, un planetoide, un gran número de asteroides y millones de cometas. Nuestro Sol es una estrella de unos 1,5 millones de kilómetros de diámetro. Para que pueda comparar, la Tierra tiene 12.000 kilómetros de diámetro. Gracias a su gravedad, todo lo que le mencioné antes gira en una órbita elíptica alrededor de nuestro Sol.

Los Planetas se dividen en dos grupos. El primer grupo forman el sistema solar interior y son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Mercurio es un planeta pequeño, parecido a la luna y como se imaginarán sufre de altas temperaturas. Venus es un planeta del tamaño de la Tierra, pero debido a su densa atmósfera en su superficie hace tanto calor que hasta el plomo se derrite.

A 150 millones de kilómetros encontramos la Tierra, donde usted está leyendo este artículo. Luego viene Marte, que es un planeta de la mitad del tamaño de la tierra, tiene dos lunas y que últimamente está lleno de satélites y robots humanos. Luego nos encontramos con el Cinturón de Asteroides que son cuerpos de unos pocos kilómetros de radio.

Sistema solar exterior

Está formado por planetas llamados gigantes gaseosos y son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son mucho más grandes que la Tierra y están formados un 99% por gases como el Hidrógeno, el Helio y el Nitrógeno. Todos tienen muchas lunas. Por ejemplo, Júpiter tiene 63, Saturno 62 y Urano 27.

Pasando Neptuno encontramos al último cuerpo que solía ser un planeta: a 5.900 millones de kilómetros esta Plutón. En 2006 los astrónomos decidieron que, Plutón no podía ser considerado planeta por sus características, sino planetoide. Así que recuerde: el sistema solar ya no tiene nuevo, sino ocho planetas, aunque sea a partir del 2006.

Finalmente, a unos 7,5 billones de kilómetros, nuestro sistema planetario se encuentra rodeado por una gigantesca esfera de cuerpos de unos pocos kilómetros de diámetro llamada nube de Ort. De ella provienen los cometas que de tanto en tanto solemos ver en una noche despejada.

El tamaño de Sol con respecto a los planetas. Hecho a escala en el PlTamaño de la tierra comparado con el gigante gaseoso Urano.Ambos part
Por Gonzalom - Publicado en: Astronomía y espacio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso