¿Qué funciones tiene un satélite de la NASA?

Publicado en por Gonzalom

Los satélites que la NASA administra o se encarga de poner en órbita terrestre cumplen diversas funciones que van desde las comunicaciones hasta investigaciones científicas de la tierra o del espacio exterior. En este artículo conoceremos ¿Qué tipos de satélites hay, en qué se diferencian y el tipo de información nos pueden brindar?.

¿Cómo funciona la NASA?

La NASA es la administración de aeronáutica y del espacio de EEUU y cumple entre otras funciones la puesta en órbita de satélites (propios o de terceros), el desarrollo de avances para la aeronáutica y la investigación del espacio.

Dentro de esta pléyade de satélites que la NASA ha puesto en órbita, podemos dividirlos en tres tipos que son los geoestacionarios, lo de órbita baja y los de orbita alta.

Satélites geoestacionarios

Los satélites geoestacionarios son satélites que orbitan sobre el ecuador y están a exactamente 35.786 km de altura.

Esto se debe que si se coloca un satélite en esa posición girará a la misma velocidad que gira la tierra y desde nuestro punto de vista estará en una posición fija.

Esta característica es aprovechada para instalar satélites meteorológicos como el satélite geoestacionario operacional ambiental, que es utilizado por el servicio global weather de la NASA para realizar el pronóstico del clima.

También en estas orbitas se emplazan satélites de comunicaciones.

Las compañías telefónicas direccionan sus antenas a estos satélites y estos retrasmiten la señal a otra estación, que generalmente esta ubicada en otro continente y así se logra establecer comunicaciones ya sea de datos o de voz.

Satélites de órbita baja

Los satélites de órbita baja están situados a unos centenares de kilómetros de la superficie.

Al estar relativamente cerca de la tierra, giran alrededor de la tierra a gran velocidad y son utilizados entre otras cosas para realizar fotos de reconocimiento de la superficie terrestre.

Estos aparatos los utiliza google para proveer su servicio de mapas y le permiten, por ejemplo, llegar a ver lugares por satélite como podría ser una imagen satelital del centro de Barcelona.

Dentro de esta categoría también se encuentran algunos satélites de investigación espacial como el telescopio espacial Hubble que orbita a 572 KM de altitud.

Satélites de órbita alta

En este grupo encontramos a los satélites que brindan el servicio de localización del GPS que orbitan a una altitud de alrededor de 20.000 KM como ser el satélite Navstar 52.

También dentro de este tipo de satélites encontramos a mucha mayor altura los de investigación del espacio profundo como ser el satélite SOHO que está estudia la actividad del Sol y que orbita en el llamado punto Lagrangian a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio espacial Hubble entra en la categoría de satételites dEl satélite de la NASA SOHO observa la actividad solar.

Etiquetado en Astronomía y espacio

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
esta informaciones son muy buenas.
Responder