Google Analytics: Los datos en contexto o cuando las calles no tienen nombre.

Publicado en por gonzalom

En mi artículo anterior explique cómo es que Google Analytics hace lo que hace; Es decir el principio genérico de su funcionamiento el cual permite recolectar un gran número de datos. Gracias a estos datos podremos realizar el análisis del uso que tiene nuestro sitio en Internet.

 

Ahora lo que veremos es que aunque logremos recolectar gran cantidad de datos, estos nos podrán dar información pero no nos servirán para tomar decisiones acertadas a menos que los pongamos bajo un marco o contexto adecuados.

 

Para entender esto imagine que llega a una ciudad que no conoce y en el hotel donde se aloja le dan un mapa para poder ubicarse, pero este mapa no tiene ningún nombre de ninguna calle o plaza.

Si bien algo podrá hacer usando alguna referencia de formas, es muy probable que se pierda ya que tomará decisiones equivocadas como por ejemplo donde doblar.

 

En Google Analytics puede pasar lo mismo. Por ejemplo, esta herramienta le informará cuantas vistas (o Pages Views) ha tenido una página de su sitio y hasta puede ver si este número ha subido o bajado en un determinado tiempo, digamos en el último mes. Y ahí esta' Ud.,  lo más contento porque han aumentado las vistas en un 20% y no duda en felicitarse a sí mismo diciéndose “soy un crack” e invitando a su pareja a cenar como premio.

 

Ahora, y sin dejar de invitar a cenar a su pareja, veamos de poner este dato en contexto. “Pages views” es un métrica que se genera cada vez que una página se carga en el navegador de un visitante, pero no le dice si es el mismo usuario no.

Entonces para ponerlo en contexto, lo que tiene que hacer es comparar la métrica “pages Views” con la métrica “Unique Users” o usuarios únicos. Esta métrica es generada mediante una cookie (ver la explicación de cookie aquí) que la página de su sitio crea en el navegador de un usuario y básicamente lo que hace es identificarlo.

Por lo tanto si “pages views” crece, pero “Unique user” no lo hace, entonces Ud. no está viendo un incremento de visitantes sino que probablemente haya algún problema en la carga de la página (lo cual fuerza a re-cargarla) o hubo un cambio en el diseño y se incluyó (por ejemplo)  la posibilidad de ampliar fotos, lo cual genera "artificialmente” una re-lectura de la página por el navegador.

 

Otro ejemplo de cómo en contexto afecta a lo que hacemos es el del tiempo que los usuarios están en una determinada página. Esta métrica se genera restando la hora, minutos y segundos de marca de tiempo (o timestamp)  que el usuario genera en una página y comparándola con la siguiente. Simplificando el tema si el usuario entra en página A a las 22hs 34’ 40’’ y en página B a las 22hs 36’ 50’’, el usuario estuvo 2 minutos y 10  segundos viendo el contenido de la página A. (recuerde que se usa el unix time para medir el tiempo).

OK, entonces Ud. puede pensar que cuanto más tiempo esté en una página mejor, ya que el contenido le resulto más interesante. Esto puede ser así pero si lo ponemos en contexto tendremos más información.

 

Si comparamos el “Time on Page” vs otra métrica que es tiempo promedio en el sitio (o “Average Time on site”), podremos distinguir fácilmente cuantas personas estuvieron verdaderamente interesadas en nuestro sitio y cuantas simplemente hicieron alguna otra cosa entre la página A y otra (como atender el teléfono o darle de comer al gato).

Es decir si tiempo promedio crece y tiempo en la página A crece también, bien…..sino algo está pasando como por ejemplo que su sitio desilusiona a los usuarios y luego de ver la página A (o darle de comer al  susodicho gato) no se quedan más en su sitio y se están yendo.      

 

Esto es lo maravilloso del contexto , porque nos permite ver lo que antes no se veía.

 

Etiquetado en Informática

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